Hacia los años 1960, empezaba y se desarrollaba por toda América Latina el fenómeno de las guerrillas con el fin de implantar la justicia social, es decir, evitar las desigualdades y exclusiones de ciertos grupos en la sociedad.
En el caso de Colombia, en 1964 nacen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia luego de varios enfrentamientos con el Ejército colombiano.
Desde entonces, esos grupos han asesinado soldados, policías y civiles, además de secuestrar a muchos políticos y militares y de preparar actos terroristas por todo el país, de manera que buscaban mostrar su poder.Con el paso de los años, estos grupos comenzaron a financiarse en base al narcotráfico.
Causas de la guerrilla colombiana
La guerrilla colombiana es pues el efecto de dos causas principales. Estas se han entrecruzado de manera paralela con las dinámicas sociales y regionales que les aportaron el tejido social sobre el cual se desenvolvieron. Fue la violencia política, la primera de ellas, que desde el principio pretendió transformarse en acción revolucionaria. Primó aquí el esfuerzo y la acción política de iniciar procesos de construcción de una fuerza militar distinta al Estado para combatirlo, y eventualmente suplantarlo. La segunda causa es de origen social, primando acá las luchas por la defensa de un territorio y de una organización social particular que luego se convirtieron y adquirieron las características de movimientos de autodefensas campesinas que fueron en principio una acción militar a la acción del Estado.Los movimientos, tanto ideológicamente como en su acción militar, manifestaron una disposición política: el objetivo era suplantar al Estado y al régimen político.
Un ejemplo son las FARC-EP, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, actualmente se han constituido en el grupo armado más fuerte de Colombia, tiene su origen en un movimiento campesino que surge a mediados del siglo XX en la región de influencia política y social del Partido Comunista, aparecen por primera vez con el nombre de FARC en 1966.

Bastante interesante este tema.
ResponderBorrarSinceramente no sabia que las FARC procedian de campesinos, se puede ver la presión que tenían sobre ellos y la necesidad de luchar contra el ejército, muy buen blog.
ResponderBorrar